LA IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS DE LA MARCHA

Cuando un paciente acude a consulta con un problema en los pies o en algún punto del aparato locomotor, antes de cualquier tratamiento, es importante ver cómo camina. Observar si las distintas fases del paso se llevan a cabo correctamente, pues si “pisamos” mal, inevitablemente esto va a tener una repercusión en los pies y/o en otras partes del cuerpo, como pueden ser rodilla, cadera, columna…

La mayor parte de las patologías del pie y los miembros inferiores están relacionadas con algún defecto en la manera de caminar. Si existe algún tipo de molestia en las articulaciones o músculos de nuestro aparato locomotor, es recomendable realizar este estudio para comprobar que todas las estructuras funcionan de forma adecuada.

Previamente a dicho estudio hacemos una valoración de las articulaciones y su rango de movimiento y la musculatura de miembros inferiores, cadera y columna. Posteriormente se analizan estas estructuras en movimiento, mediante sensores de presiones y visualización de la marcha.

JES_2117-300x199El análisis de la marcha tiene como objetivo llegar a un diagnóstico preciso del origen de la patología, así como prevenir posibles problemas antes de que se desarrollen. Consiste en la medición de las presiones plantares en dinámica. Mediante la plataforma de presiones para dicha medición, se captan las diferentes presiones realizadas en las distintas fases de apoyo del pie durante la marcha. Estos datos nos permiten realizar el análisis de las presiones plantares, de los distintos movimientos del tobillo, del equilibrio del pie, del centro de gravedad, de la distribución de la línea de presiones, etc.

La locomoción humana normal son una serie de movimientos alternantes rítmicos de las extremidades y del tronco que determinan un desplazamiento hacia delante del cuerpo y por lo tanto del centro de gravedad. El ciclo de la marcha comienza con el contacto del pie con el suelo y termina con el siguiente contacto con el suelo del mismo pie. Se divide en dos fases: Fase de apoyo y Fase de balanceo. La Fase de apoyo es cuando el pie está en contacto con el suelo y la Fase de balanceo cuando no contacta con él.

La Fase de apoyo la subdividimos también en distintas etapas: Contacto de talón, apoyo plantar, apoyo medio, elevación del talón y despegue del pie. Asimismo, la Fase de balanceo también se subdivide en: Aceleración, balanceo medio y deceleración.

Con la realización de este estudio vamos a poder valorar los desequilibrios de alineación y/o de los apoyos plantares en cada fase, que pueden desencadenar la aparición de sobrecargas y de posibles lesiones. Cualquier alteración en los pies va a desencadenar alteraciones secundarias en estructuras anatómicas superiores como rodilla, cadera, columna vertebral, etc., de ahí la importancia de hacerse este tipo de estudios.

JES_2075-Edit-1024x937

Y no sólo cuando se tiene o se ha tenido una lesión. Tambien para tener un conocimiento de nuestra anatomía que será imprescindible para cualquier práctica deportiva, ya que prácticamente todos tenemos alguna alteración en nuestra manera de caminar o correr y es importante que la conozcamos para poder ser solucionada con un tratamiento específico y personalizado por el podólogo o profesional sanitario que corresponda, con la finalidad de mejorar nuestra biomecánica para evitar lesiones y en caso de los deportistas, aumentar su rendimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados *
Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>