Gracias al sistema postural una persona se mantiene de pie, se orienta en su entorno y se mantiene equilibrada cuando se desplaza.
En el oído interno se encuentran algunos de los elementos fundamentales que hacen posible que el sistema postural funcione, pero existen otros. Gracias a los trabajos realizados por científicos como Lacourt, Roll, Berthoz, Melvill Jones, Matthews o Bricot, se ha sabido que el sistema postural posee diferentes sistemas de entrada o “captores”.
Dos de estos captores son el pie y el ojo, los cuales son la vez exteroceptores (exocaptores) y propioceptores (endocaptores).Así, un ligero defecto de convergencia ocular o una asimetría podal pueden provocar un desequilibrio en las cadenas musculares posturales.Esta alteración estática podrá ser analizada clínicamente a nivel de la cintura escapular y pélvica u objetivada mediante un estudio estabilométrico.
“Las contracturas articulo-capsulares que genera serán la base de los diferentes fenómenos patológicos, álgicos e inflamatorios que son tratados frecuentemente de manera sintomática”.
La posturologia clínica pretende:
• Corregir la sintomatología y el desequilibrio postural.
• Analizar este desequilibrio en las tres direcciones del espacio.
• Encontrar el o los captores responsables.
• Corregir estos captores con el fin de reprogramar el conjunto para devolver la eutonía vertebral y articular.
La posturología permite, pues, corregir el factor mecánico de las diferentes alteraciones del sistema locomotor y vertebral, así como comprender mejor las diferentes patologías (escoliosis, hiperlordosis, cifosis, fibromialgias, etc.). También permite una corrección etiológica, frente a los tratamiento sintomáticos habituales, evitando de esta manera futuras recidivas.
La posturología es una ciencia que nace de la necesidad del hombre de conocer ciertos mecanismos posturales, comprender las vías a través de las cuales el hombre es capaz de mantenerse erguido y de adaptarse a los fenómenos gravitatorios. Vías informacionales a través de las cuales recibimos referencias sobre nuestro entorno y de cómo nos posicionamos en relación al mismo.
La postura corporal , no representa más que la punta del iceberg, de un sistema mucho más complejo. La postura, es la adaptación que el cuerpo realiza a los sistemas de captación de información del exterior, que nos permiten tener constantemente referencias del “donde estamos”, y mantener un equilibrio dinámico que nos permite mantenernos de pie, observar un objeto, referenciar su distancia, no sufrir de vértigo, etc.
La posturología busca el origen del dolor de espalda, alteraciones vestibulares, lesiones repetidas, problemas podales, etc. a través de la investigación y reprogramación de las vías de entrada sensorial.
El hombre se mantiene erguido gracias a:
– el sistema exteroceptivo, que nos informa y sitúa en relación con nuestro entorno.
– el sistema propioceptivo, que facilita la información necesaria sobre cual es la posición y tensión de cada una de las partes de nuestro cuerpo.
– la integración de la información recogida a través de los centros superiores neurológicos, es automática, no pasa por la voluntad.
¿Cómo funciona esta adaptación postural ?
1º. El sistema recoge la información por medio de los receptores posturales
2º. Se transfiere la información a los centros neurológicos
3º. La información es tratada por el cerebro.
4º. Se envía la orden de respuesta a los efectores musculares.
5º. La modificación de los efectores musculares estimula de nuevo a otros receptores que envían nueva información a los centros neurológicos, en un funcionamiento de biofeedback.
El hombre se mantiene alrededor de su centro de gravedad, con extrema precisión, en un sistema dinámico oscilatorio de tensión-relajación de los músculos posturales. Las variaciones alrededor de ese centro son valoradas e interpretadas en la plataforma postural y los estudios posturológicos.
Así los músculos tónicos deben trabajar en sinergia y alternancia de contracción-relajación. Las alteraciones propias del sistema postural, más agentes externos como la alimentación, el trabajo, ciertas prácticas deportivas, la contaminación, etc. y ciertos factores endógenos, de tipo emocional y/o bioquímico, repercutirán en hipersolicitaciones estructurales y en un trabajo excesivo del sistema tónico postural.
Afecciones en: Deportistas; Lesiones, dolores, malos rendimientos, problemas con la pisada, esguinces repetitivos.. Adultos; Prevención de disfunciones como efectos de artrosis, tortícolis, lumbagos, vértigos, mareos, hernias discales, espolón calcáneo, fascitis, deformaciones podales…Niños; Tratamiento de rodillas, cifosis, lordosis, escoliosis, deformaciones del pie, dolores de crecimiento, mala oclusión,dislexia…
EL PIE : En la planta del pie y en los tendones existen numerosos receptores sensitivos conectados con el resto del cuerpo a través del sistema nervioso.
A través de los receptores del tacto, presión y estiramiento se envía información sobre nuestra posición en relación al suelo y nuestro entorno.
Los captores propioceptivos, dan la información de cual es la posición de nuestra estructura esquelética y cual es la tensión de los músculos posturales. Los husos neuromusculares, son el “tensiómetro” muscular humano. Regulan la actividad muscular. Los corpúsculos de Golgi controlan el estiramiento.
Plantillas de reprogramación postural:
Son plantillas diferentes a las podológicas clásicas(biomecánicas). Se sirven de elementos muy finos, de entre 1 a 3mm de grosor, para estimular los baroceptores y modificar la información de los captores ligamentosos provocando reacciones posturales correctoras.
Podólogos, podoposturólogos
El concepto de plantilla postural, es el de respetar la mecánica y la propiocepción intrínseca del pie. La corrección se basa en la fisiología del sistema postural fino.
Un podoposturólogo es un podólogo que no se centra solo en la visión segmental del pie, realiza un estudio global del individuo.
El estímulo podal, a través de la plantilla postural actúa no solo sobre el terreno exocaptor y biomecánico, sino también mejora la vascularización y actúa a nivel reflejo sobre el sistema visceral.
“El ser humano no es el cuerpo físico, las emociones o el espíritu. Éstos son instrumentos que le permiten actuar en el mundo físico, emocional y espiritual, y tenemos la obligación de estudiar la anatomía y la fisiología de estos instrumentos si queremos tratar al ser humano en su totalidad”
Viola M. Fryman
www.tupodologo.com
TLF: 915334983